El avistamiento de ballenas en Bahía Solano se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de este municipio del Chocó, en el que cada año cientos de ballenas yubartas cumplen una cita con el destino.
Estos enormes mamíferos, que miden hasta 18 metros de largo y pueden alcanzar un peso de hasta 40 toneladas, recorren más de 8000 kilómetros para poder llegar hasta las tibias aguas del pacífico colombiano, provenientes del sur del continente.
Pero no solo su apariencia es asombrosa, también su comportamiento lo es. Saltos, cantos, aleteos y piruetas hacen parte de un verdadero espectáculo apreciable incluso a pocos metros de la playa, durante los meses comprendidos entre julio y octubre, cuando estos gigantes del océano llegan a Colombia para realizar su ritual de apareamiento y dar a luz a sus “pequeñas” crías de 10 toneladas, también conocidas como ballenatos.
Las salidas de avistamiento de ballenas se realizan temprano en la mañana o al finalizar la tarde para evitar las horas fuertes de sol; Navegando siempre cerca de la costa en pequeñas embarcaciones a motor de máximo 10 personas, para que todos nuestros visitantes puedan ver cómodamente y en primera fila el espectáculo de las ballenas.
Cuando las embarcaciones logran identificar la presencia de alguna yubarta, el silencio y la espera se convierten en cómplices de los excursionistas que esperan ese momento mágico en el que las jorobadas brindarán su show, para muchos es imborrable, sobre las calmadas aguas del pacífico.
Además de estos enormes mamíferos, en algunos de los recorridos como el que se realiza al Parque Nacional Utría, los viajeros pueden observar delfines, peces aguja, rayas y un gran número de aves.
Recomendaciones para el avistaminto. **
Independiente del estado del tiempo, estas son algunas recomendaciones para la hora de ver ballenas:
** Tomadas de la Guía de Avistamiento de Ballenas del Fondo de Promoción Turística.
.